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Lenguaje HTML
Estructura
de una página web
Los
elementos de la Web se componen de textos, imágenes, vídeo entre otros. Y se
colocan dentro de la página de la forma que facilite mejor su entendimiento y
uso. La colocación de estos elementos sobre la página se llama estructura. La
forma en que se colocan los elementos se define como la estructura de la
página.
Cuando
hablamos de la estructura de una página web normalmente se identifica tres
partes muy bien diferenciadas: la cabecera, el cuerpo y el pie de la página.
Cabecera
o header
La
cabecera contiene la parte superior de la web. En ella se encuentra la
información básica de la empresa o marca y es consistente en todo el sitio, es
decir, se repite en cada página de la web.
Los
elementos que normalmente se encuentran en la cabecera son:
-Logo
de la empresa
-Un
cuadro de búsqueda
-Una
pequeña descripción de la web
Cuerpo
o body
Es
la parte de la web que alberga el contenido principal de tu web. Esta parte sí
es diferente en cada página de tu sitio. Es decir, no será el mismo contenido
el que incluyes en tu página de contacto que en la página principal.
Pie
de página o footer
El
pie de página o footer es la parte inferior de un sitio web. Al igual que la
cabecera, se repite y es consistente en cada página. Además, también incluye
elementos básicos como:
-Menú
simplificado
-Información
de contacto
-Botones
de redes sociales
-Logo
de la empresa
-Enlace
a la política de privacidad
Códigos
más utilizados y su escritura
Las
páginas web se basan en parte en instrucciones largas y muy complejas que se le
dan al ordenador. Al texto que incluye todos los comandos se le denomina código
fuente, texto fuente o source code en inglés. Basándose en un determinado
lenguaje de programación, los programadores establecen todas las normas para
las aplicaciones ejecutables por ordenador. Si el autor inserta un error
imperceptible en su trabajo y este contraviene las normas del lenguaje de
programación, el programa no funciona o se bloquea al realizar determinados
procesos.
Código
fuente:
Los
ordenadores, ya sean PC domésticos, modernos móviles u ordenadores para la
industria o la ciencia, trabajan con un sistema binario: encendido/apagado,
cargado/no cargado, 1/0. Una secuencia de estados (bits) indica al ordenador lo
que tiene que hacer. Mientras que en los comienzos de la tecnología informática
se creaban comandos con estas dos condiciones, hace tiempo que se ha pasado a
escribir aplicaciones en un lenguaje de programación legible por los humanos.
Esto puede sonar un poco raro a priori, pues para los profanos en la materia un
código fuente es más un galimatías que otra cosa.
Formatos de texto más utilizados
Las
extensiones de los archivos se pueden conocer al mirar su nombre. Normalmente
serán reconocibles al ir precedidos de un punto (".") tras el cual
podremos encontrar la extensión o formato del archivo. Aunque el uso de la
notación "nombre.formato" no es obligatorio, se recomienda, ya que
permite conocer de antemano el formato y las herramientas con las que podemos
manejar el archivo. Su función principal es diferenciar el contenido del
archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario
para ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte
del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su
contenido.
Unicode:
Estándar libre para codificar, representar y tratar
texto de manera consistente. Aspira a ser universal, abarcando –especialmente
desde su versión 2.0- la mayoría de los sistemas de escritura que se utilizan
en el mundo.
RTF:
Formato de texto. El formato de fichero para
documentos de texto enriquecido que fue propiedad de Microsoft y muy utilizado
en sus aplicaciones de ofimática, aunque ha caído en desuso desde Word 2010. El
hecho de tener control total sobre las especificaciones del estándar le daba a
Microsoft una ventaja estratégica para su paquete Office, que siempre
funcionaba mejor sobre este formato que los de la competencia.
HTML:
Formato de hipertexto. El lenguaje de marcado estándar
para crear páginas web. Tim BernersLee, un físico del CERN, creó este sistema
de hipertexto a finales de 1990 y desde 1996 es el World Wide Web Consortium
(W3C) el que se hace cargo de su especificación. Actualmente se habla de HTML
5, término que hace referencia a la última versión aparecida en conjunción con
las últimas versiones de CSS y JavaScript.
PDF:
Formato de libros electrónicos independiente del
hardware, del sistema operativo y del software de la aplicación que lo maneje.
Al igual que PostScript es un formato de gráficos vectoriales que puede
contener a su vez otras cosas. Fue propiedad de Adobe hasta 2008, cuando se
estandarizó. Seguramente el formato más popular de todo Internet para
intercambiar documentos.
DOC: Este es el primer formato que apareció con Microsoft
Word. Es uno de los formatos con más posibilidades para el usuario, sin
embargo, al provenir de software propietario, ha sufrido algunos problemas
serios de incompatibilidad. Además, los archivos con versiones más recientes
pueden no ser compatibles con versiones anteriores. Hoy en día este formato
puede ser visualizado por más procesadores de texto además del original
(propietario).
DOCX: Esta es la versión más reciente del DOC, permite una
mejora de compresión además de algunas otras mejoras frente al formato antiguo.
Éste se ha decidido lanzar con una licencia libre, para ser mejor aceptado en
la comunidad y poder ser estandarizado. Aunque el formato sea libre la
herramienta que lo genera no lo es, lo que genera discusión y hace necesario un
plugin para las otras herramientas.
Lenguaje
para programar código HTML
El
HTML es el núcleo de cada página web, independientemente de la complejidad de
un sitio o la cantidad de tecnologías involucradas. Es el punto de partida para
cualquier persona que esté aprendiendo a crear contenido web. Y, por suerte
para nosotros, es sorprendentemente fácil de aprender.
HTML
significa lenguaje de marcado de hipertexto. "Lenguaje de marcado"
significa que, en lugar de usar un lenguaje de programación para ordenar
funciones, el HTML utiliza etiquetas para identificar diferentes tipos de
contenido y los fines de cada uno para la página web. El HTML usa etiquetas o
elementos para identificar los distintos tipos de contenido. Estas etiquetas
tienen nombres bastante intuitivos: etiquetas de encabezado, etiquetas de
párrafo, etiquetas de imagen, etc. Cada página web se compone de un montón de
estas etiquetas HTML que identifican cada tipo de contenido en la página.
Una
vez que se ha abierto una etiqueta, se asume que todo el contenido que sigue es
parte de esa etiqueta hasta que "cierre" la etiqueta. Cuando el
párrafo termina, pondrías una etiqueta de párrafo de cierre: </p>.
Consejos
a tener en cuenta para el diseño y elaboración de página en HTML
Cuando
alguien apuesta por crear una página web, debe saber que empieza el momento de
tomar muchas decisiones. Entre ellas están, por ejemplo, el tipo de diseño que
quiere para su página, los contenidos y categorías que va a tener la web o el
proveedor de servicios que va a diseñar y desarrollar el sitio.
Establece
unos objetivos para tu página web: Es
importante que definas lo que quieres conseguir con tu web, ya que debes saber
que por mucho que tengas una página, esta no consigue los objetivos por sí
misma.
Crea
también tu imagen de marca: Si
todavía no la tienes, es importante que tu marca tenga un logotipo y una imagen
que los usuarios puedan asociar a tu compañía.
elige
un proveedor integral y profesional: Es
importante que confíes este proceso a un proveedor serio, profesional y de
confianza. Tu página web será tu imagen en Internet y, si quieres tener una
buena reputación, querrás que tu sitio web inspire confianza y transmita el
mensaje que deseas hacer llegar a tus usuarios.
Una
web que facilite la navegación al usuario: A la hora de decidirte por un diseño u otro, ten en cuenta que lo que
necesitas es que el usuario se sienta cómodo navegando por tu página.
Diseño
responsive: No olvides apostar
por un diseño responsive adaptado a todos los dispositivos móviles. Sin él,
perderás muchas visitas y usuarios, ya que en la actualidad es cada vez mayor
el número de personas que navegan por Internet a través de sus teléfonos
móviles y tablets.
Si
tu web es un e-commerce, facilita el proceso de compra: Si el objetivo de tu página es vender, elige módulos
de compra fáciles para el usuario. Cuanto más claro sea el método de compra y
cuantos menos campos deba rellenar el usuario, mucho mejor.
Bibliografía:
http://informaticacotidiana.com/2019/03/23/formatos-de-ficheros-de-texto-editable/
http://www.rafelsanso.com/la-estructura-de-una-pagina-web/
https://www.lucushost.com/blog/partes-de-una-pagina-web-estructura-y-contenido/
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